Practica 1 Nutrición Autotrofa. " Estructuras que participan en la nutrición autótrofa"

Actividad Experimental 1. Etapa 2.
Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)
Autores:
Bravo Carmona Laura
De Jesús Quiroz Diana Laura
Guzmán Enríquez Guadalupe
Grupo: 523





Objetivos:
·        Conocer diferentes tipos de raíces.
·        Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
·        Observar las células estomáticas en hojas vegetales.
Preguntas generadoras:
1.                ¿Dónde elaboran las plantas su alimento?
Las plantas elaboran gran parte de su alimento en las hojas porque en ellas se encuentran los pigmentos fotosintéticos, que al ser estimulada con la luz solar, emplea esta energía para hidrolizar el agua y poder formar ATP y NADPH que son compuestos con bastante energía para que los cloroplastos puedan transformar el dióxido de carbono y el hidrogeno del agua en carbohidratos.

2.                ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
La raíz es la encargada de la absorción de agua y de sales minerales que se encuentran en el suelo por medio de la osmosis, a través del sistema conductor.

3.                ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
El tallo permite el sostén de la planta, y en él se realiza la conducción de las sales minerales y la producción de nuevo tejido.

4.                ¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?
En la hoja se realiza la absorción de energía luminosa y por medio de los estomas, la entrada y salida de gases como el CO2, también se encuentra los cloroplastos, en ellas se encuentran células llamadas floema, que son las conductoras de glucosa y agua, de las hojas hacia las raíces. Y células llamadas xilema que permiten  la conducción de sales minerales y agua de las raíces hacia las hojas.
Hipótesis (iniciales):
Las plantas son autótrofas osea que fabrican su propio alimento, mediante un proceso llamado fotosíntesis, aquí participan tres partes muy importantes para la planta: la raíz, el tallo y la hoja.
La raíz absorbe del suelo el agua y las sales minerales (savia), esto tiene que llegar a las hojas por medio del tallo para poder producir su alimento.
Introducción:
En la fotosíntesis participan diferentes estructuras vegetales, como la raíz, el tallo y las hojas. Estructuralmente, las raíces y los tallos proporcionan soporte a la planta para mantenerse erguida y anclada al suelo. Las hojas poseen estomas que al abrirse permiten la entrada y salida de gases con la consecuente pérdida de agua a la atmósfera en forma de vapor.  Fisiológicamente, las raíces efectúan la absorción de agua y sales minerales del suelo, necesarios para la síntesis de moléculas orgánicas. Los minerales disueltos son conducidos hacia el tallo y las hojas a través de tejidos vasculares. En su estructura, los tejidos vasculares están formados por células alargadas que permiten la conducción de agua y minerales desde el suelo hacia las hojas (xilema) o de los materiales elaborados en las hojas hacia las raíces (floema). Este eficiente sistema se conoce como “sistema conductor vegetal”. Las hojas tienen una disposición ordenada en el tallo, lo que les permite capturar de manera eficiente la luz del sol y absorber el dióxido de carbono atmosférico a través de los estomas, que constituyen una importante estructura de intercambio de gases para realizar la fotosíntesis.
Material:
·        Portaobjetos y cubreobjetos
·        Navaja o bisturí
Material biológico:
·        Zanahoria
·        Raíz de cebolla de cambray
·        Raíz de ajo. NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
·        Tallo y hoja de apio
·        Raíz, tallo y hoja de betabel
·        Jugo de betabel
·        Espinaca
·        Hoja de lirio
Sustancias:
·        Agua destilada
Equipo:
·        Microscopio óptico
Método/Procedimiento/Guía de observaciones:
A. Raíz Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio. B. Tallo Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas. Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x ¿Qué observas? Las paredes celulares están pintadas por el jugo. ¿Notaste algún cambio en el apio después de haberlo dejado sumergido dentro del jugo de betabel? Si, hubo un poco de coloración en el tallo del apio. Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan. C. Hoja Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.
Resultados: Elabora dibujos de raíz, tallo y hoja, con los nombres de las estructuras que observaste.


Análisis de resultados: Busca en la bibliografía esquemas de raíz, sistema conductor y hoja, y compáralos con los dibujos que realizaste en la práctica ¿De qué está constituida cada estructura?











     

Observamos bien la estructuras de las raíces, sistema conductor y hojas, identificamos el xilema.
Discusión (la organización):
Nuestro equipo se organizó muy bien, nos repartimos bien los materiales que eran las raíces, las hojas, tallos y jugo de diferentes vegetales y plantas, etc., pusimos estos en agua con anticipación para que les saliera raíz. Todas participamos en la práctica. Pudimos observar la estructura y xilema de las raíces y demás componentes.
Replanteamiento de la hipótesis (corrección de la hipótesis):
La raíz, el tallo y la hoja son muy importantes, ya que en la raíz se lleva a cabo la absorción de agua y sales minerales. Por medio de los tejidos conductores (que funcionan como capilares) el tallo conducen el agua y las sales minerales por el resto de la planta hasta formar la savia elaborada (glucosa + agua). Además en el estoma de una planta entra CO2 y sale oxígeno y vapor de agua, al igual que dependiendo de la hora y la concentración de agua se cierra o se abre el estoma.
Conceptos claves:
Raíz: Órgano de la planta, desprovisto de hojas y generalmente introducido en la tierra, que crece en sentido contrario al tallo y le sirve de sostén y para absorber de la tierra las sustancias minerales y el agua necesarias para el crecimiento de la planta y para su desarrollo.
Tallo: Órgano de la planta que crece en sentido contrario a la raíz y que sirve de soporte a las ramas, las hojas, las flores y los frutos.
(Xilema y floema): Se trata de un tejido leñoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona también soporte mecánico. En las hojas, las flores y los tallos jóvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores.
Hoja: Es el órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosíntesis.
Células estomáticas o estomas: Es una abertura natural o quirúrgicamente creada, que une una parte de una cavidad corporal con el exterior.
Relaciones:
Este tema es trascendente debido a que los alumnos primero deben tener una visión macroscópica de las estructuras que intervienen en la nutrición autótrofa para que tengan un referente que les permita relacionar esta información con el nivel microscópico.  
Conclusiones:
En esta práctica identificamos el papel que desempeña la raíz al absorber el agua y las sales minerales que servirán para formar la savia elaborada, que es llevada al resto de la planta por medio del tallo y por los tejidos conductores que en este caso funcionan como capilares, hasta que llegue a la hoja & en este realice la fotosíntesis.
Bibliografía o cibegrafía:
(agosto, 2010). Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja). En Programa Bio III(pp. 33-34). México

(julio 10, 2013). Botánica: Las funciones de la raíz y el tallo. noviembre 18, 2017, de elPopular.pe Sitio web: http://www.elpopular.pe/series/escolar/2013-07-10-las-funciones-de-la-raiz-y-el-tallo

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