Practica 2 "Acción de la amilasa sobre el almidon"



ACCIÓN DE LA AMILASA SOBRE EL ALMIDÓN





·     Guzmán Enríquez Guadalupe
·     De Jesus Quiroz Diana Laura
·     Bravo Laura


Grupo: 523.







 Objetivos

·      Identificar la acción de la amilasa de la saliva sobre el almidón
·      Identificar los productos de la acción de la amilasa sobre el almidón
·      Caracterizar la digestión enzimática realizada por la secreción de las glándulas salivales.

Preguntas generadoras:

·      1. ¿Cómo actúa la amilasa sobre el almidón?
La amilasa degrada el almidón y forma azúcares más simples como la glucosa, quiere decir; de moléculas más complejas pasa a más simples y atraviesan la pared intestinal y finalmente llegan a la sangre.
·      2. ¿Cómo está formado el almidón químicamente?
El almidón es un polisacárido formado por miles de monómeros de glucosa que forman largas cadenas. El almidón está realmente formado por una mezcla de dos sustancias, amilasa y amilo pectina, las azúcares que lo constituyen son moléculas de glucosa, de carbono, hidrógeno y oxígeno.
·      3. ¿Qué es la amilasa desde el punto de vista químico?
La amilasa es una enzima (biomolecular) que ayuda a digerir los carbohidratos. Se produce en el páncreas y en las glándulas salivales. Cuando el páncreas está enfermo o inflamado, se libera amilasa en la sangre. Se puede hacer un examen para medir el nivel de esta enzima en la sangre.
·      4. ¿Cuál es papel que desempeña el almidón en los animales?
Los carbohidratos son nutrientes esenciales, el almidón es un carbohidrato que proporciona energía una vez que éste sea absorbido a través de la sangre a los animales para poder realizar sus actividades locomotrices.
·      5. ¿Por qué es necesario para los animales que la amilasa actúe sobre el almidón?
Porque la amilasa actúa sobre los enlaces que unen los azúcares simples que constituyen las grandes cadenas de este polímero. Sin la amilasa las largas cadenas de azucares que conforman los almidones no podrían ser degradados en moléculas simples, la glucosa no sería absorbida por los animales a través de las células y se desecharían del cuerpo de estos, sin brindar la energía que la glucosa del almidón proporciona.


   Hipótesis:


      La enzima de la amilasa va a hidrolizar al almidón rompiendo sus enlaces, obteniendo glucosa, se identifica por el color azul en él. Para poder identificar y comprobar esto se utilizará el reactivo de Benedict, el cual formara un precipitado color rojo ladrillo que permitirá identificar los azucares simples como la glucosa.

  Introducción

El almidón es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces (yuca), tubérculos (patata), frutas y semillas (cereales). Pero, no sólo es una importante reserva para las plantas, también para los seres humanos tiene una alta importancia energética, proporciona gran parte de la energía que consumimos los humanos por vía de los alimentos.

La estructura química del almidón permite que al penetrar el yodo en ésta se forme una disolución de color azul violácea intensa característica que permite la identificación positiva del almidón en una disolución. El almidón puede romperse o hidrolizarse por medios químicos o enzimáticos. La ebullición con ácidos o bases hidroliza los enlaces entre las unidades de glucosa hasta la obtención de las unidades de glucosa individuales. El almidón puede hidrolizarse enzimáticamente por medio de la  amilasa que se encuentra formando parte de la saliva y el jugo pancreático. La amilasa rompe  los enlaces entre los azucares que constituyen al almidón y finalmente después de su acción deja glucosa libre y maltosa

Material
·      Papel filtro
·      Embudo
·      5 tubos de ensayo
·      2 goteros       
·      2 cápsulas de porcelana
Material biológico
·      Muestra de saliva
Sustancias
·      Agua destilada 
·      Almidón
·      Reactivo de Benedict
·      Reactivo de Lugol para almidón
Equipo
·      Balanza granataria electrónica
·      Parrilla con agitador magnético


Procedimiento

A. Obtención de la enzima amilasa
Después de enjuagar la boca, mastica un trozo de papel filtro  para estimular la salivación. Los líquidos segregados se van pasando a un embudo que tenga un papel filtro, el filtrado se coloca en un tubo de ensayo hasta obtener 1  ml.  La saliva así obtenida se diluye empleando 1ml de saliva y 10 ml de agua destilada, así se obtiene la preparación de enzima base. Se prepara una solución al 2% de almidón, para lo cual se pesan 2 g de almidón y se disuelven en 100 ml de agua destilada Se colocan 2 ml de agua destilada en un tubo de ensayo se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2% y 2 ml de la solución base de la enzima. En otro tubo se colocan 2 ml de agua destilada y se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2%.  Los tubos se colocan en baño maría a 37° C, durante 15 minutos dejando que la amilasa vaya hidrolizando al almidón Una vez transcurridos los 15 minutos se sacarán los tubos del baño maría y se harán las pruebas del lugol y Benedict 
B. Reacciones de lugol para almidón y Benedict
La prueba del yodo o el lugol permite identificar la presencia de almidón, con este reactivo se obtiene un color azul-violeta característico. Toma 1 ml de la disolución de cada uno de los tubos y añade unas gotas de lugol a cada una de ellas. Si no existe la hidrólisis del almidón la prueba será positiva. La prueba de Benedict permite identificar a los azucares reductores. Toma 1 ml de cada uno de las disoluciones de los tubos y agrégales 1 ml del reactivo de Benedict, enseguida coloca ambos tubos en baño María, si existe hidrólisis del almidón se formará un precipitado rojo ladrillo que indica la presencia de azúcares como la glucosa y la maltosa.

 Resultados


Contenido del  Tubo
Reacción de Lugol
Reacción de Benedict
Amilasa+ almidón +agua
 No hubo
 Si hubo
Almidón+agua
 Si hubo
 No hubo



 Análisis de Resultados


Enzima: Los enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos. 
Digestión química: La digestión química se refiere a la descomposición de la comida en la boca, estómago e intestinos a través del uso de ácidos y enzimas.
Digestión mecánica: Procesos digestivos que dividen los alimentos en partículas más pequeñas únicamente mediante procesos mecánicos que no afectan a la composición química del alimento como por ejemplo, la masticación.
Degradación: Degradación es un término que hace referencia a la situación en la que un individuo u objeto de importancia ve reducido su poder, capacidad, habilidad, etc., por la acción de un ente determinado
Saliva: La saliva es una secreción líquida proveniente de las glándulas salivales que se extienden por todas las regiones de la boca excepto en la encía y la zona anterior del paladar. La saliva se mezcla con el fluido crevicular, microorganismos, células de la mucosa oral etc.
Azucares simples: Los azúcares simples son 2 de los 4 grupos en que se dividen los hidratos de carbono (Carbohidratos):
•        Monosacáridos.
•        Disacáridos.
•        Oligosacáridos.
•        Polisacáridos.

Los monosacáridos y disacáridos, que son más pequeños, se conocen comúnmente como azúcares simples y terminan en el sufijo “osa”. Por ejemplo los monosacáridos glucosa, sacarosa y lactosa.
Azucares complejos: Los oligosacárido (“oligo”, pocos) son polímeros de sacáridos que contienen un número pequeño (típicamente de dos a diez de los azúcares, también conocidos como azúcares simples (monosacáridos).
Polímeros: Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas.

Monómeros: Los monómeros son compuestos de bajo peso molecular que pueden unirse a otras moléculas pequeñas (ya sea iguales o diferentes) para formar macromoléculas de cadenas largas comúnmente conocidas como polímeros 



Discusión.

Al principio de la práctica tuvimos problemas porque no alcanzamos calentador, así que compartimos con algunos de nuestros compañeros.
Guadalupe y Diana realizaron la preparación de todas las sustancias que se requerían, Fátima,  mastico el filtro y nos dio su saliva, Diana preparo el almidón mientras  Guadalupe y Laura llenaban los tubos del agua correspondiente.
Fátima y Samantha se encargaron de los vasos de precipitado que se estaban calentando al igual que cada una media a su vez la temperatura, así como  colocaron las sustancias de Yodo o Lugol así como la prueba de Benedict.

Replanteamiento de la hipótesis.

Creemos que mediante la experimentación de la amilasa, que procede de las glándulas salivales podemos identificar como está constituido el almidón químicamente, y así comprobar cómo se rompen los enlaces de glucosa simple. Al igual que vamos a distinguir e identificar cuáles son los azucares reductores que se encuentran en el almidón al igual que en el cuerpo, que están en la glucosa, así como consideramos que el almidón está constituido por calorías, por ello se encuentran en la variedad de harinas, repostería y el pan que se consume con frecuencia.  Asi como identificaremos mediante la prueba de de Yodo o lugol el color que caracteriza la presencia del almidón  el cual se obtiene un color azul-violeta; de la misma manera se identificara mediante la prueba de Benedict a los azucares reductores obteniendo un rojo ladrillo de esta prueba.

 Conclusión.

Después de realizar la práctica podemos concluir, que no existió una hidrólisis del almidón ya que el resultado de nuestra sustancia fue el esperado, de color azul-violeta.
Y a la sustancia en presencia de la prueba de Benedict existió una hidrólisis del almidón, es decir la amilasa que nuestra compañera Fátima dio, tiene presencia de azucares, y creemos que una de ellas es la glucosa.


Bibliografías.



          https://es.wikipedia.org/wiki/Az%C3%BAcares

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